La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía va a tramitar por la vía de urgencia la futura Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), una nueva Ley del Suelo para la comunidad que la consejera del ramo, Marifrán Carazo, ha asegurado que será esencial para la reactivación económica de región. En una intervención en el Parlamento andaluz, la consejera ha explicado que esta nueva norma impulsará la generación de empleo y riqueza a través de los proyectos que podrán desarrollar los municipios.
En una información publicada en su página web, Carazo ha expuesto que “el objetivo del proyecto de Ley es garantizar que cualquier iniciativa urbanística se desarrolle bajo la premisa de que tiene que ser viable, por este orden, social, ambiental y económicamente”, y ha asegurado que apuesta por un urbanismo “con reglas claras y sencillas, adaptadas a la realidad actual”.
Entre otras cuestiones básicas, la LISTA persigue la aprobación de los planes generales de ordenación urbanística (PGOU) de Andalucía, toda vez que muchos consistorios tienen sus planes paralizados desde hace años.
Esta norma sustituirá a la Ley de Ordenación Urbanística (LOUA) y la Ley de Ordenación del Territorio, dando así respuesta a la filosofía de disminución de la maraña administrativa que defiende el Decreto Ley de Mejora y Simplificación de la Regulación para el Fomento de la Actividad Productiva. De esta manera, derogará tres leyes y tres decretos, así como parte del articulado y disposiciones de 16 leyes y tres decretos más.
Se asegura en la nota publicada por el organismo autonómico que el comienzo de la tramitación tiene lugar después de un intenso año de trabajo, en el que se ha buscado la máxima participación y el asesoramiento y opinión de expertos en cuestiones relacionadas con el urbanismo. Entre otras medidas, se creó un comité asesor en la elaboración del anteproyecto de ley, y antes de su publicación se puso en marcha un proceso de participación de los ciudadanos, que finalizó el 27 de febrero con una treintena de aportaciones.
Toda la información en https://bit.ly/2ACBelA